Como Empresa de Crédito Comunal, BANDECOSA se proyecta a toda la comunidad y pueblos circunvecinos con créditos rápidos y oportunos, sin tanta tramitología, lo que la diferencia de las demás entidades financieras, y le permite enfocarse primordialmente en la capacidad de pago y la garantía que ofrece el cliente.
BANDECOSA S.A. fue fundada el 18 de octubre de 1996, con 32 socios que aportaron un capital semilla de ¢320,000.00 colones. Hoy en día cuenta con 185 socios activos (89 hombres y 96 mujeres) con un capital aportado de ¢ 250.000.000. En estos 24 años se ha otorgado más de 1500 créditos.
Al 30 de junio de 2021 la cartera de crédito está conformada por ¢1.200.000.000.00 (mil doscientos millones de colones), de los cuales ¢736.000.000.00 (Setecientos treinta y seis millones), son préstamos financiados con fondos Propios y ¢464.000.000.00 (Cuatrocientos sesenta y cuatro millones) son préstamos financiados con fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo, del Fondo FONADE.
BANDECOSA fue organizada en sus inicios por una fundación (ONG) llamada Fundación Integral Campesina “FINCA” a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y por medio de la Asociación de Desarrollo Integral de la Comunidad, quienes fueron los primeros en recibir la información.
Esta fundación dio la capacitación necesaria para crear la empresa como empresa de crédito comunal, constituida por una Asamblea General y una Junta Directiva, además se dio la posibilidad de incluir un Comité de Crédito y un Comité de Educación, todo bajo la figura legal de una Sociedad Anónima.
Una Empresa de Crédito Comunal se forma por un grupo de vecinos que aporta capital en forma de acciones para constituir una sociedad anónima que se dedica a otorgar micro préstamos a sus socios; ésta se establece con reglas claras que definen los mismos socios luego de un proceso de capacitación. Las Empresas de Crédito tienen como finalidad potenciar el desarrollo de los empresarios en sus comunidades.